ACM advierte riesgos graves por eventual declaratoria de Emergencia Económica

Fecha 19 diciembre, 2025

La Asociación Colombiana de Minería alerta sobre los riesgos institucionales y fiscales que implicaría una nueva declaratoria de Emergencia Económica por parte del Gobierno Nacional. De confirmarse la expedición del decreto, sería el tercer Estado de Excepción en menos de tres años, un hecho sin precedentes recientes, que desconoce el espíritu de la Constitución de 1991, los límites al poder Ejecutivo y el rol de las instituciones que garantizan el equilibrio de poderes.

La ACM advierte que la figura de emergencia es excepcional, reservada para situaciones imprevisibles y ajenas al control del Estado y no puede convertirse en un mecanismo ordinario para corregir desequilibrios fiscales generados por el propio Gobierno. Insistir esta decisión debilita la confianza en el Estado de Derecho, presiona aún más a los sectores productivos y envía una señal profundamente negativa a la inversión.

“Es inadmisible que un Gobierno gaste más de lo que recibe, que lo haga de manera sistemática y que para cubrir su déficit pretenda justificar una emergencia económica basada en su propia irresponsabilidad fiscal. Gobernar a punta de estados de excepción abre un precedente gravísimo para el país”, asegura Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

La Asociación hace un llamado urgente a que cualquier discusión fiscal se tramite por las vías democráticas, dentro del marco constitucional y con respeto al rol del Congreso y de las Altas Cortes.




Contacto para medios:
Carolina Solano Echeverri
Directora de Comunicaciones
carolina.solano@acmineria.com.co